miércoles, 6 de abril de 2016

LA REFLEXIÓN

Ha sido complicado elegir solamente 10 ideas que recojan todo lo aprendido durante el desarrollo del proyecto, pues han sido muchas más.

Tras varios días de reunión, no menos debates, y alguna que otra discusión, Halcón Milenario decidió resumir su decálogo en el siguiente vídeo, y que se encuentra desarrollado debajo del mismo.



  1. Economía. La transformación socio-económica de España desde su integración en Europa no ha tenido precedentes, doblando su Producto Interior Bruto y recortando su distancia respecto al resto de integrantes de la UE.
  2. Marca España. Desde el año previo a su entrada en la UE, España ha multiplicado por 8 su volumen total de exportaciones totales, y ha multiplicado por 7 su volumen de importaciones tanto de dentro como de fuera de la UE.
  3. Investigación. La reformas en el sistema I+D+i español desde su inclusión en la UE, han conseguido que España sea el tercer país, tras Alemania y el Reino Unido, que más proyectos y financiación ha conseguido para investigación e innovación. Actualmente, España cuenta con empresas innovadoras de primera línea en múltiples sectores de media y alta tecnología.
  4. Erasmus. Nacido al poco de la incorporación de España en la UE, el programa Erasmus ha permitido a casi 400.000 estudiantes beneficiarse de las becas para estudiar o formarse en el extranjero. Además, el nuevo programa Erasmus+ integra programas educativos y formativos más allá de las fronteras de la UE.
  5. Salud Pública. Si en 1986 la esperanza de vida de los españoles era de 76,4 años hoy ese mismo índice sube hasta los 83,2 años, revelando que son los españoles los más longevos de toda la Unión Europea. La internacionalización de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), permite acceder a la atención sanitaria pública durante una estancia temporal en uno de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas en ese país. La concienciación de la sociedad española nos permite seguir siendo el líder mundial en donación y en traspantes. Los exhaustivos controles a los que se somete todo lo que llega a la mesa aseguran un elevado nivel de protección para la salud y la seguridad de todos los consumidores de la UE, desde la fabricación del producto hasta su uso final en el hogar.
  6. Ayuda al desarrollo. Europa es el mayor donante de ayuda humanitaria en el mundo (50% de la ayuda global), una solidaridad que ha aumentado pese a la crisis económica. En homenaje a la faceta más solidaria de Europa, este año 2015 ha sido nombrado como el Año Europeo del Desarrollo.
  7. Europa Verde. La rica biodiversidad marítima y terrestre de nuestro país se beneficia de la amplia protección que la Unión Europea le concede al medio ambiente.
  8. Red de trasportes. Kilómetros de asfalto, miles de traviesas, decenas de torres de control y un buen número de dársenas portuarias han sido el destino de la mayor parte de los fondos europeos que España ha recibido desde su integración en 1986.
  9. Lucha contra la violencia de género. La participación y acceso de la mujer a la política, a las instituciones y a los espacios de decisión, así como a protección de la mujer frente a las conductas machistas, constituyen el claro indicador de los progresos que han llegado de la mano de la entrada de España en la UE. La lucha contra la trata y la prostitución forzada de las mujeres, la mutilación genital, la necesidad de alejar a las mujeres de la pobreza y otras cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres, son una de los asuntos prioritarios de la UE.
  10. Libre circulación entre fronteras. Existe una responsabilidad absoluta de los países miembros a la adopción de una política común de inmigración asilo y de gestión de fronteras e inmigración para ayudar al desarrollo de los países de origen, combatir las mafias ilegales, un reparto de la responsabilidad y acogida de refugiados más equitativo entre todos los países de la UE

No queríamos despedirnos sin decir que nuestra participación en Euroscola'16 ha sido, además de una experiencia difícil del olvidar, una forma muy agradable y divertida de conocernos entre nosotros, y de conocer mejor la labor de la Unión Europea en estos últimos 30 años.

Tras esta reflexión no nos queda más que decir: 


Fuente de la imagen: http://elblogdeecommerce.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario