martes, 5 de abril de 2016

UN MUSEO DE PAPIROFLEXIA

Hacer un Museo de "Origami" fue una de las principales actividades que nos planteamos al comienzo del proyecto. Durante una semana, a la entrada de nuestro colegio se podrá ver una exposición formada por siete piezas que hacen balance de los 30 años de España en la Unión Europea. Todas las personas que vengan al Centro podrán verlo y averiguar algunos de los aspectos más importantes en nuestro recorrido europeo.


Todas las maquetas tienen una altura mínima de 1'5 metros y están apoyadas sobre un pedestal en el que figura una descripción de lo que representan.

El 30. El 12 de junio de 1985 España, a través del entonces presidente Felipe González, firmó el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas, institución predecesora de lo que hoy conocemos como Unión Europea. El acto tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid y el documento permitió al país entrar, junto con su vecino Portugal, de manera efectiva en el bloque comunitario a partir del 1 de enero de 1986.



Una Pluma. El Tratado de Lisboa supone un importante avance para las relaciones exteriores de la UE, y en este escenario de fortalecimiento exterior de la UE, la pujanza internacional de la cultura y lengua española o el fuerte compromiso de sus ciudadanos con la paz puede ayudar a que el protagonismo mundial de España crezca dentro de esa Europa globalizada.


La Estrella. La apuesta por la Unión Europea se entendió como un proyecto de paz, estabilidad y democracia. Tres décadas de pertenencia al Club Europeo no han limitado sus efectos a la transformación económica del país, sino que han provocado avances importantísimos en la modernización de la sociedad, la protección de sus ciudadanos y consumidores, la política exterior y los asuntos de justicia e interior, en los que la UE impacta sobre todos sus Estados Miembros y en donde, de manera indudable, España ha identificado sus prioridades y estrategia internacional.



Marca España. ¿De qué nos ha servido estar en la UE? Los avances españoles en la investigación del cáncer de mama, el etiquetado de alimentos para mejorar nuestra seguridad alimentaria, la promoción de la agricultura biológica, la protección de los derechos de los pasajeros aéreos o de los consumidores que compran en Internet, la reducción de gastos de roaming cuando telefoneamos desde el extranjero, la defensa de tantos espacios naturales enmarcados en la Red Natura, los 14.000 kilómetros de autovías cofinanciadas con fondos europeos, las líneas ferroviarias de alta velocidad que hoy vertebran España, las becas Erasmus de los que somos primeros receptores y otro sinfín de avances son ejemplos que nos equiparan a nuestros vecinos del norte y conforman lo que hoy asumimos con toda naturalidad como “marca Europa”. 




Manos. Detrás de la decisión de España de firmar el Tratado de Adhesión a las entonces Comunidades Europeas se adivinaban las ansias de un país por superar un pasado autoritario, consolidar su frágil democracia, como acababa de demostrar el fallido intento de golpe de estado- y modernizar un país anclado al otro lado de los pirineos.



El €. Tres décadas de inmersión en Europa que nos dejan la participación en una moneda común y un saldo positivo en nuestras arcas. Y es que la UE ha invertido solo en fondos regionales (FEDER, FSE y Cohesión) en España la friolera de 150.000 millones de euros desde 1986 hasta hoy.



Multiculturalidad. España es un socio fundamental para todos los miembros de la Unión que incrementa el peso económico de Europa y la hace ganar diversidad cultural y atractivo e influencia internacional.



2 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO!! ¿HASTA CUANDO LO TENDRÉIS EXPUESTO?. ME ENCANTARÍA VERLO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La dirección del colegio nos permite tenerlo expuesto hasta el lunes. ¡Estáis todos invitados!

    ResponderEliminar